Biografía

Soy licenciado en Filología Hispánica, docente, investigador y dramaturgo. He cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro. Mi proyecto de investigación aborda el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea.

Realicé el curso “Actuar, escribir y dirigir historias en escena”, con Alfredo Sanzol.

También he completado mi formación como dramaturgo en el Nuevo Teatro Fronterizo, con Sanchis Sinisterra, y en la Escuela Internacional del Gesto.

Colaboro con publicaciones especializadas en teatro, como “Primer Acto”.

Trabajo como profesor de lengua y literatura española en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera.

Obra teatral

Premio Irreverentes de comedia 2021 por La tragicomedia de los arcanos.

Premio Nazario a la autoría teatral 2019 en el Certamen Cultura con Orgullo, por Anatomía de un vencejo.

Primer Premio en el II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora por la obra Anatomía de un vencejo. (La obra ha sido seleccionada por la SGAE para el ciclo de lecturas dramatizadas ´El teatro se lee en Granada´).

Candil de Oro a las Artes Escénicas 2017.

Mi obra Sulpicius quedó finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo.

La ciénaga, editada por Irreverentes, que alcanza ya la tercera edición, inició La tetralogía de las fronteras, y ha sido llevada a los escenarios por Almazara Teatro.

La milonga del destierro ha merecido un accésit en el Certamen El Espectáculo Teatral.

Epifanía de la marabunta fue seleccionada como finalista en el Certamen de Dramaturgias emergentes convocado por Lanau, Espacio Escénico (ambas obras han sido editadas también por Irreverentes).

Soy coautor de La Tragicomedia del Gallo de Morón, editada por Llaut y Sensenom.

La verdadera identidad de Madame Duval se ha erigido como ganadora del certamen internacional El Espectáculo Teatral, al que concurrieron 131 obras de 17 países. Asimismo, ha sido seleccionada por la SGAE para formar parte de un ciclo de lecturas que tuvo lugar en la Alhambra durante el primer cuatrimestre de 2018. La lectura dramatizada se llevó a cabo el 14 de abril de 2018. Se estrena el 22 de junio de 2021 en Factoría Echegaray (Málaga).

Ifigenia´s Rapsody fue seleccionada para la XXIII edición del Certamen de Monólogos de la AAT, y se estrenó en la Sala Berlanga. Ha sido traducida al portugués y al griego. Ha sido estrenada en Brasil, Méjico y España. Con ella representé a España en el II Certamen de Teatro Español, en Atenas.

De Lope a López, obra que aborda el drama del acoso escolar, ha sido seleccionada por la Asociación de autoras y autores de teatro e incluida en el volumen El tamaño no importa.

El artificiero de la paz ha sido seleccionado por la Asociación de autoras y autores de teatro para El tamaño no importa 2020.

Mi monólogo El mandala ha sido seleccionado por la Asociación de Autoras y Autores de teatro para la XXIV edición del Maratón de Monólogos, y estrenado 28 de mayo en los Teatros Luchana, de Madrid.

Un mar de cuento, editada por Ap Editorial, supuso mi primera incursión en el teatro infantil y ha sido llevada a la escena en varias ocasiones. El último montaje lo realizó en el Castillo de las Artes la compañía Trasto Teatro.

Colaboro asiduamente como dramaturgo con Almazara Teatro.

Mis obras han sido traducidas a varios idiomas.

Olivarium

Olivarium, poemario editado por Arrayán Ediciones, 2002.

Olivarium, Factoría del Barco, 2004. Poemario.

Olivarium

Olivarium, Factoría del Barco, 2004

Poemario.

Un mar de cuento

Un mar de cuento, Ediciones Asociación poética cultural sin fronteras, 2012

Un mar de cuento, es una invitación a la lectura inspirada en la Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari, a través de una trama donde se mezclan intriga y aventuras tomando como referencia los cuentos clásicos, que tras una gran hecatombe necesitan ser contados para existir de nuevo.

La ciénaga, Ediciones Irreverentes, 2016.

La tragicomedia del gallo de Morón (en coautoría), Llaüt & Sensenom editorial, 2016.

El vestido blanco, relato seleccionado en 2099- C, una antología de cuentos de autores hispanos y rusos, MAR editorial, 2016.

La milonga del destierro y los días azules/Epifanía de la marabunta, Ediciones Irreverentes, 2017.

La verdadera identidad de Madame Duval, Ediciones Irreverentes, 2017.

El gol de Samir, en ¿Hacemos teatro?, Piezas breves para jóvenes, Los libros de Umsaloua, 2017.

Sperm and blood, en Londres (Antologías de relatos), MAR editorial, 2017.

De Lope a López, en El tamaño no importa 8, AAT, 2018.

Anatomía de un vencejo, Ediciones Invasoras, 2018.

La gallina, la metáfora y el gurú, en Antología de monólogos de humor y autoficción, Ediciones Irreverentes, 2018.

Calcetines impares

Calcetines impares, Editorial Dalya, 2019

Antología necesaria para hacer posible una visión global de la obra de este autor, donde las fronteras entre lo dramático y lo lírico están desdibujadas. No solo en su teatro reivindica el compromiso con el territorio poético, sino que también en su poesía apela incondicionalmente al diálogo con el otro.

Los poemas se escribieron al mismo tiempo que se publicaron y representaron sus obras dramáticas; por tanto complementan a la perfección cualquier aproximación al autor. Los poemarios El perro circular, Calcetines impares, Los poemas prohibidos de Margarita Miranda, Pucheros y Naranjas de la China forman un collage en orden cronológico inverso. «Leer Calcetines impares, es asumir un reto, entresacar de esta miscelánea de colores, formas y tamaños lo que les hace ser un libro. Y es que estamos en escena, en ese teatro que es la vida, asistimos a un estreno. Cada calcetín es una pista, un peldaño, la pieza de un puzle para construir una historia con nombre propio».

El consuelo de Bernarda, en Tras el telón, Los libros de Umsaloua, 2019.

El atestado de las luciérnagas, en Un minuto de justicia, Ediciones Invasoras, 2019.

Naturaleza muerta, en Teatro para una crisis, CIRAE, 2020.

El artificiero de la paz, en El tamaño no importa, AAT, 2020.

Naufragios.com, en Destierro, Atopía editorial, 2020.

El coloquio de los burros, en Ni animales, ni niños, ni Charles Laughton, Los libros de Umsaloua, 2020.

Comedia de cruising y espada, en Teatro políticamente incorrecto, Los libros de Umsaloua, 2020.

El jilguero, en Senofobia, Ediciones Invasoras, 2020.

Don Quijote y la cantera, en Ábrete cielo, Ediciones Invasoras, 2020.

El brazalete azul, en De los días sin abrazos, Ediciones Invasoras, 2020.

La tragicomedia de los arcanos

La tragicomedia de los arcanos, Ediciones Irreverentes, 2021

La tragicomedia de los arcanos es la obra ganadora del VI Premio Irreverentes de Comedia. Es un texto que pretende habitar la sorpresa usando como claves las cartas del tarot y el miedo a lo desconocido. Comedia con tintes esporádicos de drama, como la vida misma. La obra consta de 22 escenas que, aunque pueden ser leídas o representadas de manera independiente, forman parte de un todo. Pitonisa se encarga cada día de echar las cartas al público. Los personajes son los 22 arcanos del tarot que están en cada escena acompañados de los secundarios de la baraja. Por estas páginas pasan la sacerdotisa, el Ermitaño, el Colgado, la Templanza o la Carta que no se nombra. La temática es variada: se abordan temas que tienen que ver con debates contemporáneos como las migraciones, la identidad sexual o los nacionalismos, es un reflejo de nuestro mundo, con humor, a veces ácido, y gotas de drama, escrito en pareados, redondillas, quintillas, décimas, romances, sonetos y octavas reales: dramaturgia moderna con versos de siempre. Afirma en el prólogo Adelardo Méndez Moya: No resulta nada frecuente encontrar un autor tan comprometido, tan dedicado, tan erudito, tan apasionado y tan atento a cuanto le rodea como lo es Antonio Miguel Morales. En verdad sorprenden su honestidad, su intensidad, su capacidad, su sensibilidad, combinados con su conocimiento, su talante, su versatilidad y su talento. Es por ello que su teatro me entusiasma, me emociona, me conmueve, me divierte y me enseña. Y, claro, en esta dinámica participa de lleno La tragicomedia de los arcanos, que hoy ve la luz en letra impresa.

Lagrimitas de Pollo

Lagrimitas de Pollo, en Colección de textos dramáticos de autores andaluces, CIRAE, 2021.

Este volumen se compone de cuatro obras de autores con una larga y reconocida trayectoria, ganadores y finalistas en diferentes convocatorias del Concurso de Textos Teatrales Jóvenes Autores Andaluces Miguel Romero Esteo. Un conjunto, que representa una buena muestra de la dramaturgia de estos creadores. Sus temáticas y estilos diversos, siendo un potente imán para los lectores/espectadores que pueden disfrutar de unas obras muy personales y bien realizadas.

Otros géneros

El último tren de Carmen, accésit en el Certamen Internacional de Relatos para la Igualdad.

El soldado pacifista, en Somos diferentes, MAR editorial.

 EN VOZ DEL AUTOR
ANATOMÍA DE UN VENCEJO de Antonio Miguel Morales
Premio Internacional Dramaturgia Invasora
Participa Julio Fernández de Ediciones Invasoras

Cuándo: 1 de febrero de 2019
Horario: 19:00h
Dónde: En La Corsetería, C/Cabeza, 8
Precio: Entrada libre hasta completar aforo (con inscripción)
Inscripciones: info@nuevoteatrofronterizo.es

Lectura dramatizada con
> Actrices: Sandra Maroto, Paloma Mariscal y Cristina Martínez
> Dirección de Natividad Gómez

Una presa llamada Paloma escucha desde una sórdida mazmorra trece tiros de gracia y desea ser ella misma una de las mujeres asesinadas; recibe durante tres días seguidos la visita de una monja que tiene mucho más que ver con ella de lo que se imagina. Como un extraño augurio, un vencejo se cuela entre los barrotes de la cárcel mientras un desenlace totalmente inesperado nos habla de la posibilidad de la vida y de la necesidad de la memoria.

De la obra ganadora, Anatomía de un vencejo, el jurado que le concedió el I Premio en el Certamen Internacional de Dramaturgias Invasoras (compuesto por Eduardo Pérez- Rasilla, Ana Contreras, Julio Castro y Beatriz Bergamín), ha valorado la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.

Antonio Miguel Morales
Antonio Miguel Morales (Palma de Mallorca, 1968) ha realizado incursiones en géneros como la narrativa y la poesía, pero es en la dramaturgia donde ha centrado su labor artística en los últimos años.
Es licenciado en Filología Hispánica y ha  cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: su proyecto de investigación aborda el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea.
Trabaja como profesor de lengua y literatura española en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera.
Su  obra Sulpicius quedó finalista del Certamen Andaluz de Teatro.
Con La ciénaga, inició La tetralogía de las fronteras.
La milonga del destierro mereció un accésit en el Certamen El Espectáculo Teatral.
Epifanía de la marabunta fue seleccionada como finalista en el Certamen de Dramaturgias emergentes convocado por Lanau, Espacio Escénico y será estrenada próximamente en el Teatro Municipal de Atenas.
La verdadera identidad de Madame Duval se erigió como ganadora del certamen internacional El Espectáculo Teatral, al que concurrieron 131 obras de 17 países. Asimismo fue seleccionada por la SGAE para formar parte de un ciclo de lecturas que tuvo lugar en la Alhambra durante  el 14 de abril de 2018.

Ha resultado ganador del II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora en 2018 con la obra Anatomía de un vencejo. El jurado, compuesto por Eduardo Pérez-Rasilla (profesor en la Universidad Carlos III y teóríco teatral), Ana Contreras (profesora en la RESAD y especialista en teatro contemporáneo), Julio Castro (crítico teatral y director de larepublicacultural.es) y Beatriz Bergamín (dramaturga y ganadora de la edición anterior), decidió por unanimidad conceder el Premio a la obra Anatomía de un vencejo.
De la obra ganadora el jurado ha valorado “la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.”
Ifigenia´s Rapsody fue seleccionada para la XXIII edición del Certamen de Monólogos de la AAT, y se estrenó en la Sala Berlanga, protagonizado por María Hervás y dirigido por Pilar Massa. Esta obra ha sido traducida al portugués y al griego y estrenada en Brasil, Méjico, Colombia y España. Con ella representó a España en el II Certamen de Teatro Español, en Atenas.
Su monólogo El mandala ha fue seleccionado por la Asociación de Autoras y Autores de teatro para la XXIV edición del Maratón de Monólogos, y  se estrenó  en los Teatros Luchana, de Madrid, protagonizado por Iñaki Miramón y dirigido por Elena Cánovas.

Ha escrito textos dirigidos al público juvenil, que conoce de cerca por el desempeño de su labor docente: destacamos El gol de Samir y De Lope a López, obra esta última que aborda el drama del acoso escolar y fue seleccionada por la Asociación de Autoras y Autores de teatro e incluida en el volumen El tamaño no importa.
Es coautor de la Tragicomedia del Gallo.
Un mar de cuento, supuso su primera incursión en el teatro infantil y fue llevada a la escena en varias ocasiones. El último montaje lo realizó en el Castillo de las Artes la compañía Trasto Teatro.
Colabora asiduamente como dramaturgo con Almazara Teatro.

Otros géneros
Olivarium,  poemario editado por Arrayán Ediciones.
El último tren de Carmen,  accésit en el Certamen Internacional de Relatos para la Igualdad.
El vestido blanco, relato seleccionado  en 2099- C, una antología de cuentos de autores hispanos y rusos, MAR editorial, 2016.
Sperm and blood, en Londres (Antologís de relatos), MAR editorial, 2017.
El soldado pacifista, en Somos diferentes, MAR editorial, 2018.