‘La verdadera identidad de Madame Duval’: lazos de profunda e inexpugnable amistad entre mujeres
El tiempo, pues, va desde principios de los años 70 a mediados de los 40 y, con las palabras justas, los gestos precisos, Kent cuenta a Crane cómo, durante años, tuvo que adoptar una identidad falsa, la de Madame Duval para poder salvar su vida. La Gestapo y el mismo ejército nazi, con la ayuda de Pedro Urraca, un sanguinario policía franquista español, le iba pisando los talones y, de haberla encontrado, habría sufrido las mismas vejaciones, torturas e, incluso, la muerte, como padecieron muchas otras mujeres refugiadas de la República, o de la amplia red de apoyo que les ayudaron desde la resistencia francesa.
El clima de intimidad, de miedo, de temor a dar un mal paso, está dibujado con sensibilidad y verdad por las dos actrices. Pero a ello contribuyen también de manera decisiva el sencillo y agobiante espacio escénico de María Jiménez, la oscura iluminación de Samuel Silva y el diseño de espacio sonoro y composición musical de Milo Giraldo.
Los valores éticos, políticos, la amistad, el amor, la solidaridad, la fortaleza, la firmeza y la convicción de quienes buscan un camino común que albergue los valores de libertad, igualdad y fraternidad están presentes durante todo el emotivo montaje. El inesperado y drástico final deja perplejo y aterido al público que aún necesita unos largos segundos más para encajarlo y premiar a las dos actrices con un cerrado aplauso. Muy interesante.
‘La verdadera identidad de Madame Duval’
Texto: Antonio Miguel Morales Montoro
Director: Antoine Jean Julien Rouillard
Reparto: María Díaz y Nuria Alloza
Diseño de espacio escénico: María Jiménez
Diseño de iluminación: Samuel Silva
Diseño de espacio sonoro y composición musical: Milo Giraldo
Vestuario: Mª del Pilar Alloza y Mª Jesús Marugan
Diseño gráfico cartel y dossier: Virginia Hortal
Vídeo y fotografía: Vanesa Saiz Marugan
Producción: Ortzadar Producciones
Teatro Lagrada, Madrid
Hasta el 7 de mayo de 2023
Contenido de «diariocritico» puedes ver más en su web siguiendo el siguinte enlace: https://www.diariocritico.com/teatro/la-verdadera-identidad-de-madame-duval-critica